19 marzo 2009
01 febrero 2009
CONFERENCIA DE PRENSA del Colectivo de trabajo y comunicación por el CIERRE y CENSURA de la FM 93.5 Mhz "La Voz Sudamericana"

El pasado lunes 19 de enero FM 93.5 MHZ "La Voz Sudamericana" fue censurada y cerrada por los señores Mauricio Goldfarb (Mauro Viale) y Mario Kaminsky.
El apoyo al pueblo palestino y el repudio hacia el estado de Israel por los crímenes que comete en la franja de Gaza, provocaron una amenaza previa y fueron factores determinantes en la decisión de silenciar la FM y prohibir la entrada de todo el personal de la misma.
Ante éste despojo político concretado en un acto de censura sin precedentes en la historia Argentina, quienes integramos el colectivo de trabajo y comunicación de la CENSURADA FM 93.5 MHZ "LA VOZ SUDAMERICANA" realizaremos una conferencia de prensa en el Hotel Bauen el día Martes 03/02 a las 17 horas.
Invitamos a todos los medios de comunicación, a las organizaciones sociales, ciudadanas y ciudadanos a asistir a la misma, donde explicaremos detalladamente que fue lo que ocurrió, quienes fueron los censuradores y los próximos pasos a seguir.
Hoy más que nunca hay que discutir la nueva ley de radiodifusión que incluya los derechos soberanos de acceso a la comunicación democrática.
Adhieren:
U.T.P.B.A., Comisión de Medios de Carta abierta, Osvaldo Bayer, Comedor los Pibes de la Boca, Movimiento Evita, Frente Transversal Nacional y Popular, Movimiento 26 de julio, La Casita (Augusto Conte), Juventud Peronista (JP), Generación por la Emancipación Nacional (GEN), Asociación Civil Martín Castellucci, Colectivo de Educación y Comunicación Popular "Mate Amargo", Periódico "Resumen Latinoamericano” y “Cátedras Bolivarianas", La Culturoza, Sudestada, Sumemos, Movimiento Libres del Sur, Agencia de noticias Paco Urondo, FRENTE AMPLIO (Uruguay), Corriente Nacional Martín Fierro
Frente Barrial 19 de Diciembre y demás organizaciones.
“…Mientras hayan hombres de primera y segunda categoría, yo seguiré gritando guerra."
(Bob Marley)
08 diciembre 2008
GUILLERMO GUERRERO y CONRADO BONARRIVO: dos “ricos tipos” de historieta.
La década del cuarenta insinúa un tiempo inolvidable. Buenos Aires derrama la elegancia del porteñismo como un champagne bien frapé. Tango, cine y poesía.
Sueños que se fuman en la mesa de una confitería vestida de fiesta. Un ritual de sensualidad y labios que se buscan. Miradas que lucen como pinturas en el terciopelo de tantas madrugadas.
El proletariado despierta. Engalanado de futuro. Dispuesto a escribir una historia nueva que siga tallando aún en el tercer milenio.
Entonces un hombre irrumpe la escena del arte que dibuja modelos de época. Inventa identidades. Crea un prototipo de hombre y mujer a su gusto y semejanza.
Envasa historias y personajes en las páginas de su magia. Un mundo de color en el universo de una revista nacida para hacer leyenda.
En Diagonal Norte al 800 la redacción se habita de risas. La vida se abre como un abanico de sorpresas. Hay un grupo de audaces dándole formas a la imaginación. Seduciendo con un lenguaje que los hermana con la calle.
Viajemos en el tiempo. La puerta entreabierta nos invita a entrar. Ahí todo sucede en viñetas. Hay hombres dispuestos a la charla. Vale la pena dejarse llevar. Tal vez bosquejen en nuestros rostros una sonrisa digna de un “rico tipo”.
ESCUCHÁ "EL ASIENTO DE ATRAS" POR RADIO FM MAGICA 93.5
28 noviembre 2008
JOSÉ LUÍS MANGIERI: “UNA PRIMAVERA DE ROSAS BLINDADAS”
x Omar Dianese
“Déjese de macanas Mangieri”
“En serio Arlt. Créame que es así. Se lo dice un hombre de izquierda.”
Ahí debe andar José Luis. Sentado en una mesa sin tiempo. Tratando de hacerle entender a Roberto Arlt el peronismo. Explicándole porque lo echaron del partido. Lo mira Tuñón, su poeta admirado. Raulito, como le gustaba llamarlo a José Luis. Sonríe Marechal y lo dice todo. En ese bar donde la charla no reconoce comienzo ni final.
Se habrá llevado recuerdos, paradojas y cosas que deben motivar el asombro de todos quienes frecuentan esa tertulia inagotable. En cambio sus libros quedaron anclados en estos lares. Provocando curiosidades en tanta biblioteca. En casas y manos de amigos. Eso, de mano en mano. Como él siempre quiso que vivan. Porque los libros viven en ese peregrinar permanente. Los que alguna vez viajaron en remis durante la noche oscura de la casa de brujas. Los que supieron del ocultamiento en el camuflaje de una valija. Los mismos que hoy danzan su metáfora a plena luz del sol. Aquí dejó algo que amó y para lo cual vivó. El arte, la cultura, el conocimiento grabado en el papel exquisito de una primera edición.
Total, allá no habría de usarlos. No hace falta. Esas palabras viven en él, y se beben en copas que embriagan el espíritu de belleza.
Solía decir que en este país canibalesco los homenajes llegan con la muerte. Nosotros colgamos en esta piecita de buscas su retrato cuando caminaba estas calles. Con sus chistes, su bonhomía, sus ocurrencias y una generosidad que lo hacía lógico. Alcanzable a nuestras posibilidades.
Cuando la charla rumbeaba hacia parajes filosóficos recurría a una frase que le gustaba citar: “dejen el cielo a los ángeles y los gorriones y ocúpense de los problemas de la tierra que los tiene y muchos.”
Lo lamento José Luis. Uno se atreve a darte la espalda en estas cuestiones. Por eso te imagina en un barrio celeste de poema sin fin, rodeado de una eterna primavera de rosas blindadas.
“¿No es cierto Leopoldo?”
Poema
Las rosas se asoman insistentes en el aire azul.
¿Nos están permitidas sin traicionar la memoria?
El recuerdo es poca cosa para tanto pasado,
para tanta vida sobre el abismo.
¿Es este otro vino, otro el amor?
¿O todo es un río solitario que deja a algunos en la orilla
crucificados en la injusticia de la muerte temprana?
Sobre las rosas los soldados de hielo desaparecen
llevados por el río
y nosotros olfateamos la vida
como animales desbarrancados pero vivos.
Auulamos los viejos nombres de la batalla
pero la guerra ha terminado.
Las antiguas banderas solo flamean
en la tormenta de nuestro corazón.
Descansen en paz los compañeros
bajo una tierra sembrada de sal,
sobre la cual comenzamos a pelear contra el olvido
JOSÉ LUIS MANGIERI
Las rosas se asoman insistentes en el aire azul.
¿Nos están permitidas sin traicionar la memoria?
El recuerdo es poca cosa para tanto pasado,
para tanta vida sobre el abismo.
¿Es este otro vino, otro el amor?
¿O todo es un río solitario que deja a algunos en la orilla
crucificados en la injusticia de la muerte temprana?
Sobre las rosas los soldados de hielo desaparecen
llevados por el río
y nosotros olfateamos la vida
como animales desbarrancados pero vivos.
Auulamos los viejos nombres de la batalla
pero la guerra ha terminado.
Las antiguas banderas solo flamean
en la tormenta de nuestro corazón.
Descansen en paz los compañeros
bajo una tierra sembrada de sal,
sobre la cual comenzamos a pelear contra el olvido
JOSÉ LUIS MANGIERI
ESCUCHÁ "EL ASIENTO DE ATRAS" POR RADIO FM MAGICA 93.5
JOSÉ AMORÍN “CAMBIAR LA HISTORIA: UN CAMINO QUE A VECES SE ESTRELLA CONTRA LA PANTALLA DE LA VIDA…O DE LA MUERTE”
x Omar Dianese
Hay que cambiar la historia. El mundo. Porque se debe, porque se puede, porque en esto nos van los sueños. Empecemos por la patria. Un destino épico espera cerca. Aún cuando el día de mañana sea un cuento con final abierto.
Ginebra, minas y facultad de Medicina. ”¡ Petiso liberalete! ¿Querés hacer guita o ser un militante popular?”
El miedo es una yarará que oprime el pecho. La garganta. Cada órgano. Siempre se rescata un brote de aire fresco. ¿Siempre?
“Dale negro, en diciembre me recibo”
Tiempo de amor intenso. Acuarelándose en ojos de mujer. Ardiendo en las llamas de una amistad profunda. Hermandad. Lazos estrechos que apretujan más fuerte que esa serpiente letal.
Maldita sea. El miedo, claro. El espanto de no llegar a la victoria. A esa plaza descamisada bailando de gloria. Empapada de triunfos. Liberada.
Grapa y a luchar. ¡Viva Perón carajo!
“Me recibí negro!”
El arma sella la suerte o la desgracia, no obstante los caminos conducen a esa pantalla que balea la calma con su realismo patético.
Un puñado de hombres y mujeres que se quiere es imbatible. Si no es así pensemos, al menos, que lo es.
Abruma el acecho de la tortura. Mejor caer peleando. Atravesar el límite del daño como el final de una poesía desgarradora.
Se puede perder. Pero se puede vencer abrazado al heroísmo.
Un racimo de humanidades tan diversas y con un solo corazón latiendo por todas ellas. Alimentando las almas de alegrías. Estremeciendo de pesares. El llanto ensangrentado es el reverso de una mirada fraterna.
“¡Tenemos un doctor en la organización!” Una esperanza de vida, aunque a veces los atajos acarrean a la
muerte.
ESCUCHÁ "EL ASIENTO DE ATRAS" POR RADIO FM MAGICA 93.5
30 octubre 2008
EL MAGO
Hace… ya no sé cuantos días (porque hemos perdido dimensiones temporales como pasado y futuro en este mundo de presente constante) leía sobre la experiencia del colisionador. Y ese túnel, esa maquinaria oculta, se me presentó de inmediato como la galera de un mago. De ahí a mi infancia viajé en un periquete. Recuerdo la pureza inocente que nos hacía pensar la galera del mago como un lugar del que todo se podía esperar. Uno casi no reparaba en el mago sino en la galera.
¿Qué mecanismos habrían de fabricar palomas, conejos o pañuelos de colores?
El gran enigma, el misterio indescifrable era ese: la galera. Uno hubiera dado cualquier cosa por explorarla. ¡Ni hablar de reproducirla, de ser su poseedor!
Después fue descubriendo que todo dependía de la habilidad del mago. De su inteligencia, creatividad, de su talento. …
Así que volviendo al colisionador (que hasta desconozco si seguirá existiendo pero no tengo dudas de que ha dejado e ser “noticia”) les digo: Muchachos, dejen tranquila la galera y busquen conocer al mago!
Por eso, si de magos se trata…Quique Marduck, con ustedes.


24 octubre 2008
CASA RAAB
07 octubre 2008
Ya están aquí!
x Pachacuti



¿Tan lejanos están los nuevos tiempos con los que soñamos?, ¿aquellos que nos han sido prometidos en innumerables profecías? Esos tiempos en los que todos nos consideremos hermanos y, como tales, convivamos en el respeto, la solidaridad y la armonía con la naturaleza? Los Buscadores de Historias entrevistaron hace unos meses a dos sabios visitantes de la nación coya, que dijeron, entre muchas otras, cosas como éstas:
«Desde hace, por lo menos, 12.000 años, nuestras culturas se han desarrollado en diferentes regiones de este continente. El principio, la base de estas culturas es la espiritualidad, es vivir en armonía con la naturaleza, y a esa naturaleza la llamamos Pacha ‘el Cosmos el Universo’, porque Pacha significa ‘espacio-tiempo’, y comprendemos que todos somos parte de ese Pacha, y nadie está afuera. Tú, yo, el ave, el perro, el agua, el viento, el sol, el río, todos somos parte del Pacha. Y cuando este Pacha nos da la luz del sol, nos da la vida, porque sin el sol no es posible la vida, porque sin el sol no metabolizamos las proteínas, no adquirimos la vitamina D que sólo se adquiere mediante los rayos solares; y cuando nos brinda el aire nos está dando vida, nos está nutriendo, nos nutre a través del fruto de la tierra. Entonces, cuando tú comprendes que este Pacha te está nutriendo, te está alimentando, y comprendes que está cumpliendo la función de madre, entonces le llamarás Pachamama, comprenderás que eres hijo de este cosmos, de este espacio-tiempo, de esta realidad. Y entendiendo que nadie está afuera, en ningún rincón del mundo, nadie puede negar que es hijo de Pachamama, nadie puede negar que todos somos hermanos. Ésa es nuestra cosmovisión, nuestro pensamiento, nuestra realidad, y así fue por miles de años, hasta que llegaron ellos.»
«Porque ellos tienen otra cosmovisión, un pensamiento egocéntrico, ellos se creen los dueños de todo el cosmos, se creen por encima del cosmos, a diferencia de nosotros que no nos sentimos ni arriba, ni abajo ni adelante ni atrás: somos “parte de”.»
«Desde hace, por lo menos, 12.000 años, nuestras culturas se han desarrollado en diferentes regiones de este continente. El principio, la base de estas culturas es la espiritualidad, es vivir en armonía con la naturaleza, y a esa naturaleza la llamamos Pacha ‘el Cosmos el Universo’, porque Pacha significa ‘espacio-tiempo’, y comprendemos que todos somos parte de ese Pacha, y nadie está afuera. Tú, yo, el ave, el perro, el agua, el viento, el sol, el río, todos somos parte del Pacha. Y cuando este Pacha nos da la luz del sol, nos da la vida, porque sin el sol no es posible la vida, porque sin el sol no metabolizamos las proteínas, no adquirimos la vitamina D que sólo se adquiere mediante los rayos solares; y cuando nos brinda el aire nos está dando vida, nos está nutriendo, nos nutre a través del fruto de la tierra. Entonces, cuando tú comprendes que este Pacha te está nutriendo, te está alimentando, y comprendes que está cumpliendo la función de madre, entonces le llamarás Pachamama, comprenderás que eres hijo de este cosmos, de este espacio-tiempo, de esta realidad. Y entendiendo que nadie está afuera, en ningún rincón del mundo, nadie puede negar que es hijo de Pachamama, nadie puede negar que todos somos hermanos. Ésa es nuestra cosmovisión, nuestro pensamiento, nuestra realidad, y así fue por miles de años, hasta que llegaron ellos.»
«Porque ellos tienen otra cosmovisión, un pensamiento egocéntrico, ellos se creen los dueños de todo el cosmos, se creen por encima del cosmos, a diferencia de nosotros que no nos sentimos ni arriba, ni abajo ni adelante ni atrás: somos “parte de”.»
«Nuestro emblema (nuestra bandera) la ‘wiphala’, –tal vez la habéis visto– está conformada por cuadraditos de colores, de los siete colores del arco iris, a través de este emblema nuestros ancestros nos han enseñado que podemos ser (y de hecho lo somos) de diferentes colores, porque somos diferentes, y ésta es una de las maravillas de la existencia, porque podemos mirarnos y admirarnos en nuestras diferencias, pero comprendernos hermanos, todos unidos en un solo emblema, diferentes colores en un solo emblema: la diversidad, la pluralidad en la unidad.»
«Hermano, no tenemos rencor, sólo estamos pidiendo respeto. Y ahora levantamos nuestras voces porque no pudimos hacerlo en 500 años, porque si en estos 500 años lo hubiésemos hecho nos habrían cortado la lengua –de hecho lo hicieron con nuestros ancestros–. Pero en este nuevo tiempo, en este nuevo ‘pachacuti’, que se ha iniciado desde 1992, volvemos a alzar nuestras voces porque el Pacha nos acompaña, porque éste es el tiempo, ésta es la era del resurgir de los principios ancestrales espirituales de las culturas de los pueblos originales de este continente.»
En la entrevista, los sabios explican de qué manera se organizaba (y se organiza) su sociedad, que funcionaba como una democracia directa y en la que no existía el hambre. Escucharlos me ha permitido reflexionar sobre muchas cosas importantes y ha encendido en mí una luz de esperanza, como que, sin darnos cuenta, todos los sueños pudieran hacerse realidad, y como si el alba tan esperada ya estuviera aquí. Y quisiera compartir mis sueños con todos ustedes, mis amigos.
Escuchen la entrevista completa, vale la pena.
«Hermano, no tenemos rencor, sólo estamos pidiendo respeto. Y ahora levantamos nuestras voces porque no pudimos hacerlo en 500 años, porque si en estos 500 años lo hubiésemos hecho nos habrían cortado la lengua –de hecho lo hicieron con nuestros ancestros–. Pero en este nuevo tiempo, en este nuevo ‘pachacuti’, que se ha iniciado desde 1992, volvemos a alzar nuestras voces porque el Pacha nos acompaña, porque éste es el tiempo, ésta es la era del resurgir de los principios ancestrales espirituales de las culturas de los pueblos originales de este continente.»
En la entrevista, los sabios explican de qué manera se organizaba (y se organiza) su sociedad, que funcionaba como una democracia directa y en la que no existía el hambre. Escucharlos me ha permitido reflexionar sobre muchas cosas importantes y ha encendido en mí una luz de esperanza, como que, sin darnos cuenta, todos los sueños pudieran hacerse realidad, y como si el alba tan esperada ya estuviera aquí. Y quisiera compartir mis sueños con todos ustedes, mis amigos.
Escuchen la entrevista completa, vale la pena.
01 septiembre 2008
VAMOS NACHITO… LA NORMALIDAD ES PURO CUENTO !

x Omar Dianese
Vio la luz en este mundo casi al mismo tiempo que los ojos macabros de la parca. Pero la vida lo apretó fuerte contra el pecho. Como profetizando una historia de mañanas y tardes callejeras.
Como no resignándose al placer de una travesura porteña. Como sabiendo que disfrutaría viéndolo yugar hasta el hartazgo detrás del billete de lotería y divertirse al mismo tiempo.
Porque en la calle iba a florecer ese romance dulce y primaveral entre Nacho y la vida . Refunfuñándole a quien le piropeé a la vieja o a la hermana. Aprendiendo del mudo el arte de llevar el manguito a casa. Haciendo todo lo consabido para sentirse normal . . . tanto como comienzan sus días tecito mediante .
Alguna vez el viejo se caminó la ciudad para que una escuela lo cobijara en la normalidad. Hoy eso ya es historia. Nacho ya sabe que la vida es otra cosa. Una locura. Igual que esos paseos a Palermo. Pedaleando sin parar. Aunque después, en la semana, le duelan todos los huesos .
18 agosto 2008
ALEX SYLA: EL CAMINO ESPINOSO DEL DESTIERRO

El destierro. Una actitud. Casi contraria a la esencia del hombre. La historia de un derrotero impuesto por un destino de guerra.
Entonces el perímetro de la patria no es otro que la propia piel. El abrigo posible la conciencia.
Un abismo de preguntas entre lo que se deja atrás y lo que tal vez pueda ser .
¿Es mejor perderse en ese vacío de presente o entregarse de pies y manos a lo desconocido?
En medio del océano las opciones son una siniestra espada de Damocles . Mar de tiburones o una selva de cemento aterradora. Del infortunio de violencia en la tierra madre a la compleja travesía porteña. Conquistar Buenos Aires o dejarse aporteñar, en el mejor de los casos, como una forma de supervivencia.
Es difícil, pero vale la pena intentarlo .

ESCUCHE "EL ASIENTO DE ATRAS" POR RADIO FM MAGICA 93.5
01 agosto 2008
MAÑANA DE CENIZAS
Desayuno de espanto. Una maldición de fuego se precipita del cielo. El demonio vomita una llovizna de chispas. Bramando sobre la tierra inocente .
Es tiempo de Apocalipsis. De manchar de sangre las voluntades indefensas.
El río se ahoga en su propio caudal. Sus aguas ya no calmarán la sed. Fueron intoxicadas de horror. El calor agobia. Es el infierno. El averno sentenciado. Azota la mirada una fosforescencia de rojos, azules y amarillos. Después, inmediatamente, la oscuridad. Esa tiniebla que devora la vida .

Una serpiente en llamas trepa el cielo con los ojos brillando tirriosos. Maldice la claridad del día. Va por Dios. Aturdida de odio.
La tormenta de rayos quema la piel. Yace desparramado el verdor de un árbol . Mutiladas las ramas. Desangrado su corazón. El puente no puede soportar tanta inquina.
El estruendo de la muerte es más poderoso que las voces de auxilio.
¿ Quién sucumbe con una flor entre sus labios ?
Gemidos y agonía. Estupor y genocidio.
En medio de tanta tragedia una lágrima gira como loca. Alguien beberá de ella. Para transmutar el suplicio.
Mientras tanto nos han asesinado a todos. A quienes allí no estuvimos. A quienes no habían nacido. Todos bien muertos. Sepultados bajo la corteza del pánico. Y todos serán paridos así. Heridos de pavor. Con ese amanecer perpetuado en la memoria del alma. Porque hemos sido masacrados. En Hiroshima. Aquella mañana de dolor.

28 julio 2008
LA VIDA, UN CAMINO QUE A VECES NOS CONDUCE AL ASOMBRO.
x Omar Dianese


La vida. Un camino indescifrable. Puertas que se abren al enigma. Un puente que de pronto conduce al destino impensado . Nunca diseñado en el bunker de la razón .
¿Qué hacer? ¿Hacia dónde ir? No siempre las respuestas boyan en las aguas mansas de la conciencia.
Se va dorando a fuego lento. Se enciende con la ternura de miradas ingenuas. Trepa como una madreselva de llamas anaranjadas. Envuelve la garganta. Invade el corazón. Los sentidos. Perfuma el alma con aromas de pan caliente. Empaña los ojos con el vapor de un mate cocido.
Entonces las miradas que la iluminan se transforman en gestos. Caricias. Preguntas que no siempre tienen respuestas.
La escuela. Ese pequeño mundo de voces atravesando el cielo como pájaros. Un desafío. Aprendizaje sin fin. Creciendo entre golpes. Poniendo el cuerpo y hasta la bronca.
La historia camina en los márgenes. Como por una cornisa delgada. Busca los recovecos de la dignidad aún cuando no queda aliento. Trasmuta las palabras vacías de verdad. Se deja llevar por el viento de julio. Aferrada a la bandera que flamea en la cúspide del invierno . Se viste de memoria.

Mientras tanto busca la infancia esquiva. Sin resignarse a sonreir. Dando saltos en la mañana por un chiste que remonte como un barrilete de colores.
A veces la vida, esa ruta inexplicable, despierta con un beso en la mejilla a los que se abrigan con sueños. No le de vueltas.
ESCUCHAR 1RA PARTE DE LA ENTREVISTA
25 mayo 2008
AVISTAJE DE RODOLFO MOTTA
QUIEN NO HA VISTO UNO DE “ESOS”?
X Omar Dianese
Acaso persigan cada uno de nuestros movimientos a travez de una pantalla. Quién podría negar categoricamente de seres que nada tengan que ver con nosotros?
El hombre brilla como una estrella inobjetable en el obscuro universo de la ignorancia porque lo desconoce todo o casi todo. Porque tambien las sombras habitan su cerebro.
De dónde provendrán los enigmáticos personajes, los misteriosos visitantes?
Las culturas más añejas casi como una burla al futuro, nos legaron la duda, la posibilidad; así parecen sugerirlo algunos rasgos de su arte, su arquitectura, sus leyendas.
Si este juego de observarnos es tan remoto que motiva la presencia inadvertida, disimulada; tal vez no hayan conseguido aún, pese al desarrollo, a una aparente super inteligencia, a entender nuestras miserias.
Lo cierto es que si ustedes estan dispuestos a partir, a bordo de una modernisima nave, para explorar el espacio, quién les dice regresemos al planeta con jugosas novedades?

(Nota: imprevistamente alguna fuerza que desconocemos cortó la luz del sector del barrio donde está el estudio, cosa que ya nos venía advertiendo Rodolfo, por eso el reportaje está inconcluso... para algunos)
22 julio 2007
JOSÈ LUIS MANGIERI
x Omar Dianese
“ Esperà …esperà…te cuento otra…” . Derrama entusiasmo. El frìo empaña los vidrios del improvisado y acogedor estudio ” busca ”.
Marcos sonrìe contemplando la escena detràs del humo de su propio cigarrillo. Al lado suyo un tocayo de Mangieri, Damato, se sambuye en las aguas profundas de la charla.
Gala, regresada a este mundo hace unos dìas, es ahora una cachorra cocker . Se desploma exhausta viendo solamente como Mangieri y su tocayo brindan con vino tinto pretendiendo encender aùn màs el ambiente cargado de dialèctica y poesìa.
“ Y ésta...escuchà bien …” El cronista aspira profundo el volcàn humeante de un te verde, atesorando la taza que enrojece las palmas de las manos. El mismo color salpica la historia de marchas y contramarchas escrita en versos y prosa del Buenos Aires de rebeldìa y gestaciòn.
Laberinto de ideas arrulladas por una disimulada soledad.
Jose Luis Manguieri y Jose Luis Damato
Gala
ESCUCHAR LA 1RA PARTE DE LA ENTREVISTA
ESCUCHAR LA 2DA PARTE DE LA ENTREVISTA
ESCUCHAR LA 3RA PARTE DE LA ENTREVISTA
ESCUCHAR LA 4TA PARTE DE LA ENTREVISTA
ESCUCHAR LA 5TA PARTE DE LA ENTREVISTA
… el hombre que luce una rosa blindada en el ojal
“ Esperà …esperà…te cuento otra…” . Derrama entusiasmo. El frìo empaña los vidrios del improvisado y acogedor estudio ” busca ”.
Marcos sonrìe contemplando la escena detràs del humo de su propio cigarrillo. Al lado suyo un tocayo de Mangieri, Damato, se sambuye en las aguas profundas de la charla.
Gala, regresada a este mundo hace unos dìas, es ahora una cachorra cocker . Se desploma exhausta viendo solamente como Mangieri y su tocayo brindan con vino tinto pretendiendo encender aùn màs el ambiente cargado de dialèctica y poesìa.
“ Y ésta...escuchà bien …” El cronista aspira profundo el volcàn humeante de un te verde, atesorando la taza que enrojece las palmas de las manos. El mismo color salpica la historia de marchas y contramarchas escrita en versos y prosa del Buenos Aires de rebeldìa y gestaciòn.
Laberinto de ideas arrulladas por una disimulada soledad.
¿ Adònde nos llevarà el relato? Queda más té. Se va a terminar el alcohol en el pròximo relato blindado como una rosa.
Aquella flor de sueños regada en la savia de la vida.
Aquella flor de sueños regada en la savia de la vida.
ESCUCHAR LA 1RA PARTE DE LA ENTREVISTA
ESCUCHAR LA 2DA PARTE DE LA ENTREVISTA
ESCUCHAR LA 3RA PARTE DE LA ENTREVISTA
ESCUCHAR LA 4TA PARTE DE LA ENTREVISTA
ESCUCHAR LA 5TA PARTE DE LA ENTREVISTA
30 mayo 2007
ALICIA
x Omar Dianese
Horario de bancos. Rutina de trámites y apurones. Oficina y sobresaltos.
La multitud es una maraña de nervios desparramada en la city.
Calles con historias adornadas en fábulas de ocres y cenizas resultan testigos del desfile incesante . Casi carente de sentido.
¿ Cómo son quiénes transitan a diario esta aventura urbana?
¿ El hombre del Centro conservará algo del mítico arquetipo de Corrientes y Esmeralda que pintara con tan porteñísimo realismo Scalabrini Ortiz?
En sus palabras: “ Ese vértice en que el torbellino de la argentinidad se precipita. Ese hombre está en el centro de la cuenca hidrográfica, comercial, sentimental y espiritual que se llama República Argentina. Todo afluye a él y todo emana de él.
Está en el centro mismo, es el pivote en que Buenos Aires gira...”
El centro de la ciudad y ese hombre de Scalabrini a veces parecen la misma cosa. Una sinfonía ciudadana resume su existencia en melodías igualmente ásperas y tiernas a la vez. Con el aroma seco de un tinto añejado por el tiempo.
Hace años un visitante italiano, paseando por Florida, hablaba de cierta alegría musicalizada en el andar de la gente.
Uno siempre ha visto a ese pequeño mundo, de incertidumbres alborotadas, profundamente nostálgico, melancólico.
Si en algún tiempo la dicha merodeó esas arterias hoy parece haber emigrado hacia lejanas tierras.
No obstante, y casi inexplicablemente, viejos rituales parecen obstinados en perdurar más allá del drama y la tragedia. Más allá de la nada y de nosotros mismos . Perduran ante nuestra fascinación como por arte de magia pero no nos engañemos. Detrás de cada gesto hay una historia. Detrás de una violeta ofrecida, detrás de un diario depositado en nuestras manos. Detrás de un billete de lotería , con el que la suerte y el destino parecen tentarnos alguna tardecita, también hay un relato, una vida.
Como la de Alicia, por ejemplo.
Horario de bancos. Rutina de trámites y apurones. Oficina y sobresaltos.
La multitud es una maraña de nervios desparramada en la city.
Calles con historias adornadas en fábulas de ocres y cenizas resultan testigos del desfile incesante . Casi carente de sentido.
¿ Cómo son quiénes transitan a diario esta aventura urbana?
¿ El hombre del Centro conservará algo del mítico arquetipo de Corrientes y Esmeralda que pintara con tan porteñísimo realismo Scalabrini Ortiz?
En sus palabras: “ Ese vértice en que el torbellino de la argentinidad se precipita. Ese hombre está en el centro de la cuenca hidrográfica, comercial, sentimental y espiritual que se llama República Argentina. Todo afluye a él y todo emana de él.
Está en el centro mismo, es el pivote en que Buenos Aires gira...”
El centro de la ciudad y ese hombre de Scalabrini a veces parecen la misma cosa. Una sinfonía ciudadana resume su existencia en melodías igualmente ásperas y tiernas a la vez. Con el aroma seco de un tinto añejado por el tiempo.
Hace años un visitante italiano, paseando por Florida, hablaba de cierta alegría musicalizada en el andar de la gente.
Uno siempre ha visto a ese pequeño mundo, de incertidumbres alborotadas, profundamente nostálgico, melancólico.
Si en algún tiempo la dicha merodeó esas arterias hoy parece haber emigrado hacia lejanas tierras.
No obstante, y casi inexplicablemente, viejos rituales parecen obstinados en perdurar más allá del drama y la tragedia. Más allá de la nada y de nosotros mismos . Perduran ante nuestra fascinación como por arte de magia pero no nos engañemos. Detrás de cada gesto hay una historia. Detrás de una violeta ofrecida, detrás de un diario depositado en nuestras manos. Detrás de un billete de lotería , con el que la suerte y el destino parecen tentarnos alguna tardecita, también hay un relato, una vida.
Como la de Alicia, por ejemplo.
(Para escuchar la entrevista hacé click abajo)
|
|
|
|
|
08 mayo 2007
EL LOCO ROSSI, CANTOR DE TANGO Y MAESTRO PANADERO
El suegro de marcos. Todo un personaje... (y quién no, eh?)
Marcos le dedicó una adaptación de una letra y música del Cuchi Leguizamón
(Para escuchar la cancion hacé click abajo)
Marcos le dedicó una adaptación de una letra y música del Cuchi Leguizamón
El Loco Rossi (Tango-zamba)
Qué lindo que yo me acuerde
Del Loco Rossi cantando
Que así le gustaba al hombre
Lo nombren de vez en cuando.
Panadero el Loco Rossi
Con el lucero amasaba
Y daba esa flor del trigo
Como quien entrega el alma.
Estribillo
Cómo le iban a robar
Ni queriendo al Loco Rossi
Si a cualquiera le dejaba
De noche la puerta abierta.
Por la amistad en el vino
Sin voz querendón cantaba
Y a su canción como al pan
Lo iban salando sus lágrimas
A veces hacía jugando
Un pan de palomas blancas
Y harina su corazón
Al cielo se le volaba.
Del Loco Rossi cantando
Que así le gustaba al hombre
Lo nombren de vez en cuando.
Panadero el Loco Rossi
Con el lucero amasaba
Y daba esa flor del trigo
Como quien entrega el alma.
Estribillo
Cómo le iban a robar
Ni queriendo al Loco Rossi
Si a cualquiera le dejaba
De noche la puerta abierta.
Por la amistad en el vino
Sin voz querendón cantaba
Y a su canción como al pan
Lo iban salando sus lágrimas
A veces hacía jugando
Un pan de palomas blancas
Y harina su corazón
Al cielo se le volaba.
(Para escuchar la cancion hacé click abajo)
| Zamba De Juan Pana... |
17 marzo 2007
POCHI Y OSVALDO
LA HISTORIA DE UNA AMOR EN DOS POR CUATRO
x Omar Dianese
Ahì , en esos pagos de cielos estrellados y gente de trabajo fue naciendo la historia. Una historia bailada desde pibes en aquellas milongas inolvidables.
Se fue vistiendo de funyi , lengue y percal. Se fue floreciendo de hijos y miradas. Hoy se sigue engalando de ojos enamorados . Como la primera vez . Porque en cada tango bailado en San Telmo està intacta la seducciòn de la primera vez. “ Para que la mina se luzca..que es la ùnica forma de que se pueda lucir el tipo ”.
Entonces fueron poblàndose de cuadros y recuerdos las paredes del comedor. Y de alumnos . Y de un corazòn abiero a recibir amigos.
Aparecieron en la vida los domingos de Recoleta y la danza en plena Florida. Asì tambièn un dìa San Telmo . Fiesta ciudadana de anticuarios y pochocleros. De cantantes , mùsicos y bailarines. De tardes soleadas y llovizna nostàlgica. Para recibir la visita de famosos igual que en el living de casa. Aceptando Pochi la invitaciòn de Julio Boca para sacarle lustre al cemento. Copando la parada Osvaldo en el cabeceo a Liza Minelli.
El romance sigue estallando en cada fiesta de gringos que miran embelesados y malvones. Descubriendo que tenemos mucho para dar . En esta ciudad a veces caòtica , a veces neuróticamente complicada . Tenemos adoquín y sonrisas. Asfalto y ternura . Paredes descascaradas de promesas electorales y bonhomìa.
La historia vio la luz allà en el tiempo en Mataderos. Pero permanece encendida , fresca y por sobre todas las cosas musicalizada de bandoneones y guitarras callejeras. De baile canyengue y elegancia porteñìsima. Pudo haber sido cantada por Alberto Moràn .
Eso sì , ninguna pareja la hubiera bailado tan bien como ellos dos. Pochi y Osvaldo.
ESCUCHAR 1RA PARTE DE LA ENTREVISTA
ESCUCHAR 2DA PARTE DE LA ENTREVISTA


"Los Buscadores de Historias" los viernes a las 21 hs por FM LA TRIBU
ESCUCHAR 2DA PARTE DE LA ENTREVISTA
"Los Buscadores de Historias" los viernes a las 21 hs por FM LA TRIBU
04 marzo 2007
Jose Amorín
La Buena Historia
x Omar Dianese

Cuba muestra el camino de la revoluciòn. La dècada convierte a la historia contemporànea en una hoguera.
Melodías beatlerianas. Banquete Rolling Stone.
Una pintada callejera anuncia el anhelado retorno.
La resistencia dio a luz una juventud profetizada por Solari Parravicini.
Latinoamérica arde en la fragua de su misma rebelión. El tercer mundo existe. La liberación es posible. La tierra canta en la voz de sus poetas. La patria lava sus heridas en el manantial de la memoria.
No hay tiempo para dilapidar la vida en banalidades. San Martìn , Bolivar y “ el Che “ son estrellas en el horizonte de la causa popular.
En el alba de tonos anaranjados vuela un pàjaro de negros y rojos brillantes.
El futuro es un grito criollo. La hora de los pueblos està en marcha. “Montoneros, la buena historia“ ( * ).
( * ) Nombre de un libro de Josè Amorìn

"Los Buscadores de Historias" los viernes a las 21 hs por FM LA TRIBU
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
Acerca de mí
Archivo del Blog
-
►
2008
(11)
- ► septiembre (1)




